Burnout de la escuela de medicina: Cómo cuidarse a sí mismo
Las presiones de la facultad de medicina pueden tener un impacto importante en la salud mental y el bienestar de los estudiantes. En una sesión de la Reunión Anual de la AMA, un experto ofreció su opinión sobre cómo cuidarse durante la facultad de medicina. Como parte de la parte interactiva de la sesión, los estudiantes ofrecieron sus propias anécdotas sobre cómo tomar medidas para mejorar su propia salud mental y bienestar."Los médicos en realidad llevan una vida muy saludable", dijo Joshua Nathan, MD, a los estudiantes de medicina. "Si se observan las tasas de mortalidad, tendemos a vivir al menos lo mismo, si no más, que otras personas.
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El Dr. Nathan, psiquiatra y director médico de salud mental del Departamento de Salud del Condado de Lake y del Centro de Salud Comunitario en Waukegan, Illinois, dijo que"donde más sufrimos es en la salud mental". "La depresión y la ansiedad pueden interferir con la empatía. Tenemos que hablar de salud mental y bienestar a los estudiantes sin estigmatizarlos".Barreras para la salud mental: Desde la perspectiva del estudiante
"¿Cuáles son las barreras a las que se enfrentan?"preguntó la Dra. Nathan, abriendo la sesión a la conversación. "¿Cuáles son los desafíos para tu salud mental?"
"Parte de ello es el estigma", dijo un estudiante. "La otra parte es el tiempo. Una de mis compañeras de cuarto estaba luchando con problemas de salud mental y estaba viendo a alguien, pero cuando llegó al tercer año realmente no tuvo tiempo de seguir viendo a esta persona, así que tuvo una recaída porque no tuvo tiempo de cuidar de sí misma".
Probablemente podríamos hacerlo mucho mejor cuidándonos a nosotros mismos", respondió otro estudiante, "pero también cuidándonos los unos a los otros". Estamos en una posición única para entendernos y relacionarnos unos con otros. Está mejorando un poco, pero todavía estamos criados para ser competitivos y para no ponernos en evidencia si estamos teniendo un mal día".
"A menudo tenemos miedo de buscar tratamiento para la depresión", dijo un tercer estudiante. "Tenemos miedo de cómo podría afectar nuestra carrera."
"Creo que especialmente para los estudiantes de primer y segundo año, la gente no sabe la diferencia entre si se trata de una cantidad normal de estrés o si se trata de un diagnóstico de ansiedad o depresión", dijo otro estudiante. "Mucha gente piensa, 'esto es la escuela de medicina, estoy estresado todo el tiempo, esto es normal'". Abrir esa discusión y decirles a los estudiantes,'no, realmente puedes superar esto y nosotros podemos ayudarte' ayudaría".
Anticipar las causas del estrés y el agotamiento
"Cuando hablamos de salud física, hacemos un gran trabajo", dijo la Dra. Nathan. "Pero, ¿cómo se previenen las enfermedades mentales? ¿Cómo se previene el agotamiento?"Según la Dra. Nathan, lo mejor que podemos hacer es identificar las cosas que podemos anticipar. "Sabemos que puede haber una gran carga de trabajo", dijo. "Algunas cosas sobre el trabajo que hacemos en medicina podemos cambiar, pero otras no. Pero podemos anticipar ambas cosas. Las cosas que podemos cambiar quizá podamos hacer algo al respecto".
"Hay literalmente más que saber ahora de lo que había hace 50 años[cuando se trata de la educación médica]", dijo. "La genética no era una gran parte de la medicina entonces, pero lo es ahora. Y lo que era parte de la medicina hace 50 años sigue siendo parte de la medicina. Sólo hay más información que saber".
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"También hay algunas cosas que no podemos cambiar", dijo. "En parte del trabajo que estoy haciendo con empatía, aunque no lo creas, todos nos volvemos menos empáticos a medida que avanzamos en la escuela de medicina. Empezamos siendo idealistas -'esto es increíble, vamos a ayudar a la gente' - y luego conocemos a los pacientes".
Otro reto al que se enfrentan algunos estudiantes de medicina es la separación de la familia.
El Dr. Nathan desarrolló el curso Clinicians Acting to Reinforce Empathic Skill durante su permanencia en el departamento de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Illinois.
El curso incluye un taller de desarrollo de empatía y entrenamiento en salud mental y bienestar para estudiantes de medicina.
"Con los pacientes, las cosas no son como las imaginamos", dijo. "Nos distanciamos emocionalmente de lo que está pasando. Podemos anticiparnos a esto porque sabemos que sucede.
"Ahí es cuando empiezas a hablar de herramientas", dijo. "¿Qué podemos hacer cuando las cosas empiezan a ponerse difíciles? Porque sabemos que lo harán.
"No importa cuánta presión ejerzamos antes de eso, en algún momento te das cuenta de que la gente se está muriendo, y a veces no podemos ayudarlos", dijo la Dra. Nathan. "La muerte es parte de la vida y podemos empezar a aceptarlo, pero es más difícil de lo que esperábamos.
"¿Cuántas personas van a la escuela de medicina en la misma ciudad que sus padres? ¿Cuántos de ustedes están a más de cinco horas en coche de sus padres?" La Dra. Nathan preguntó a los estudiantes reunidos en la sesión, celebrada durante la Reunión Anual de la AMA en Chicago en 2016.
"Te alejan de tus amigos, te alejan de tu familia, te lanzan a una pesada carga de trabajo, tus apoyos están muy lejos, las cosas a las que estás acostumbrado están muy lejos", dijo. "Es un verdadero desafío tratar de descubrir cómo cuidarte en un lugar nuevo y conectarte a tus apoyos."
Cómo tres estudiantes superan las barreras
"¿Qué hacemos cuando empiece a ponerse difícil?" preguntó la Dra. Nathan. "Cuando empezamos a sentirnos tristes, cuando empezamos a sentirnos estresados por la carga de tener que cuidar de alguien?"Tres estudiantes ofrecieron maneras que han encontrado para lidiar con las presiones de la escuela de medicina y continuar creciendo tanto emocional como clínicamente como estudiante de medicina:
Apoyo de los compañeros: "Vivo con otras cuatro personas en mi año y una de las cosas que funciona para nosotros es reunirnos al final del día para preparar la cena. Hablamos entre nosotros para tener un sistema de apoyo realmente bueno. Cinco de nosotros vivimos allí juntos. Cuando ves una muerte, lo cual definitivamente sucede y eso es algo difícil, es muy agradable tener gente con quien hablar de eso".
Tendremos tiempo para hacer ejercicio: "El primer año fue muy duro, hubo muchos exámenes y estuve muy ocupado. Me di cuenta de que había cambiado mi rutina. No me cuidé tanto y me pregunté:'¿Por qué me siento tan mal todo el tiempo?
"Así que ahora, anticipándome al tercer año, volví a traer el ejercicio a mi vida. Dejé de hacer ejercicio en el primer año porque sentía que no tenía suficiente tiempo. Comía todo el día[mientras] estudiaba y ganaba peso y me sentía tan enferma. Me di cuenta de que volver a correr me haría sentir bien y necesitaba ser más consciente de ello. El labrar[tiempo para hacer ejercicio], no importa cuán ocupado estaba o cuán estresado me hacía la escuela, cambiaba las cosas".
Escribiendo en un diario: "Soy un M4 en ascenso y formo parte de un programa de bioética en el que se nos encomendó, por cada rotación clínica que hicimos, escribir tres entradas en un diario. Me he dado cuenta de que hay algo muy catártico en un trozo de papel en blanco y que se me exige que escriba sobre mis experiencias.
"Me ha ayudado a entender los sentimientos duros que he tenido con respecto a la cirugía o los sentimientos realmente felices que he tenido con respecto a la psiquiatría o la pediatría. Es algo que abarca todo, que está bien sentir esta gran variedad de emociones y que me permite crecer y lidiar con lo bueno y lo malo y los sentimientos en el medio".