Mixtapes y Remixes

Mixtapes y Remixes: Por qué me deshice de Spotify por Youtube Red

En la oficina insignia de Digital Trends en Portland, Oregon, Spotify es algo así como una religión. Parece que todo el mundo utiliza la plataforma de streaming de música ultra-popular, como lo demuestra nuestro canal Slack dedicado a compartir música nueva, que está lleno de enlaces de Spotify y no mucho más.
No estoy aquí para odiar a Spotify. Por todos los conceptos (incluido el mío), el servicio sueco ofrece la mejor interfaz de usuario que existe, junto con una biblioteca de música masiva y algunas herramientas mágicas para ayudarle a encontrar nuevos atascos - pero no tiene todo para todos. Después de pasar seis meses con Spotify Premium, salí inmediatamente y me cambié a YouTube Red. Por qué? Mezclas y remezclas, nena.

Cintas mezcladoras

Hoy en día, la música hip-hop domina las listas de transmisión en tiempo real de los Estados Unidos. El éxito más reciente de Drake, God's Plan, destruyó los discos de Spotify y Apple Music, y según Statista, la música hip-hop y R&B representó casi el 30 por ciento de la música en streaming en 2017 - casi el doble de la del rock (el siguiente género más transmitido). Cuando digo: "No uso Spotify porque me gusta el rap", puedo entender por qué estás confundido.
La mayoría de las cintas mezcladas no viven en plataformas de transmisión de música populares.
Pero yo crecí con el rap de cintas mezcladas. Gracias en parte a 50 Cent y su equipo de la Unidad G, los raperos durante los primeros años de la era media optaron cada vez más por grabar y publicar "mixtapes" gratuitos en lugar de álbumes de pago por varias razones. El oyente promedio de hip-hop es más joven y menos rico que los oyentes de otros géneros, y ofrecer música gratis incentiva a los aficionados a apoyar a los raperos de otras maneras, como comprando entradas para el mercado o para conciertos. (Claro, Fiddy malgastó su fortuna en tonterías, pero eso no es ni aquí ni allá.) Además, la grabación de cintas mixtas significaba que los raperos podían "cubrir" las canciones de los demás, rapeando sobre los ritmos de sus rivales en el espíritu de la competencia, sin pagar regalías.
Debido a que no son proyectos de pago, la mayoría de los mixtapes no viven en plataformas de streaming de música populares. Da Drought 3 de Lil Wayne - una odisea de dos discos y 29 canciones considerada por algunos como la mejor cinta de mezclas de todos los tiempos, con Wayne en la cúspide de sus poderes y Nicki Minaj en su primera aparición en la gran pantalla - no se encuentra en ninguna parte. Lo mismo ocurre con las célebres mezclas como LiveLoveA$AP de A$AP Rocky, Chance The Rapper's Acid Rap, y Earl Sweatshirt's Earl, sin mencionar el resto de las mezclas de Wayne (en serio, el tipo es un animal). Demonios, Curren$y tiene 14 álbumes diferentes disponibles en Spotify, y más de 50 mixtapes en su catálogo, según Wikipedia. Haz las cuentas.
El modelo de cintas mezcladas ha caído en desgracia en los últimos años, ya que los artistas pueden simplemente subir su propio trabajo a Spotify y ver cómo se acumulan los derechos de autor. Aún así, hay una colección considerable de cintas mezcladas que nunca estarán disponibles en los servicios de streaming, y no estoy listo para decir simplemente c'est la vie.

Remezclas

Descubrí" la música electrónica de baile, o "EDM", durante los últimos meses de mi carrera universitaria. (Puse "descubierto" entre comillas porque ya sabía que existía. Anteriormente acababa de asociar el género con fiestas de fraternidad hedonistas y confusas y, por lo tanto, ignoraba cualquier valor potencial que pudiera tener.) Si no está familiarizado con la electroerosión, puede imaginarse una habitación oscura llena de gente rebotando junto a una casa que bombea a puñetazos y que hace las tareas de a la Daft Punk's Homework.
Eso es correcto, pero también es bastante reductor. Cada género de música tiene subgéneros, pero EDM específicamente es difícil de categorizar, gracias a una vasta variación en los elementos sonoros generados en los programas de ordenador. La música country moderna casi siempre se caracteriza por una guitarra acústica y un "scooping" armónico, y la música rap es bastante fácil de identificar por el vocalista que habla rítmicamente en lugar de cantar directamente. Con EDM, sin embargo, una canción puede sonar como cualquier cosa, siempre y cuando parte de ella sea sintética y no se grabe en vivo. Tanto esta canción como esta canción caen bajo el paraguas de EDM, y además, son producidas por el mismo tipo bajo dos nombres diferentes.
Una gran parte de la escena de la electroerosión es la cultura de la remezcla que existe entre los productores.
Volvamos al tema: Una gran parte de la escena EDM (si se puede llamar así) es la cultura de la remezcla que existe entre los productores. Tan pronto como sale una nueva canción, los artistas rivales -que, para el disco, suelen ser muy amigables entre - la copian, la cargan en el software de producción que elijan y empiezan a darle su propio giro. Manyiconicelectronictracks surgió de esta manera, e incluso los artistas se conectarán con otros para encargar remezclas oficiales para su lanzamiento en EPs compañeros. A veces, estas pistas se cargan en Spotify, pero la mayoría de las veces, se lanzan originalmente a través de Soundcloud antes de flotar por Internet esperando a ser escuchadas.
En los más de tres años que he estado escuchando música electrónica, he compilado una lista de canciones seleccionadas que suman alrededor de 250. Según mi recuento aproximado, menos de 75 de esas pistas no son un "remix", "flip", "edit" o "mashup" de una o más pistas originales. Debido a las leyes que rigen el pago de regalías y la propiedad intelectual, muchos (no, la mayoría) de estos remixes nunca estarán disponibles en Spotify, Apple Music, Google Play Music o Tidal.

¿Por qué YouTube Red?

Seré honesto: no escribí esto para cantar las alabanzas de YouTube Red. Es un servicio impecable, pero me preocupan menos los beneficios tangibles de una suscripción - la eliminación de anuncios, la capacidad de bloquear el teléfono y mantener la reproducción de un vídeo, la descarga para verlo sin conexión y el acceso a Red Originals - que la falta de una opción mejor.
Si quieres descargar cada mezcla de Datpiff o cada remezcla de EDM de Soundcloud, adelante. Si utiliza un reproductor de música dedicado, es posible que tenga espacio para todo. La mayoría de nosotros, sin embargo, escuchamos principalmente en nuestros teléfonos, y el espacio de almacenamiento de repuesto es un lujo poco común. Además, Soundcloud está a punto de disolverse, y si muerde el polvo, mucha música - electrónica y de otro tipo - va a desaparecer temporalmente hasta que los artistas encuentren un nuevo hogar para su trabajo.
YouTube es el único lugar donde toda esta música coexiste pacíficamente. Claro, la transmisión de videos en lugar de pistas de audio puede devorar sus datos, pero ahí es donde YouTube Red entra en juego. Como ya se ha mencionado, puedes descargar videos y listas de reproducción para verlos fuera de línea (aunque esto consumirá rápidamente tu espacio de almacenamiento).
Todavía consideraría a Spotify el mejor servicio de streaming para la mayoría de la gente.
Pero, lo que es más importante, una suscripción Red (10 dólares al mes o 13 dólares para los usuarios de iOS) incluye una suscripción a Google Play Music, básicamente lo mismo que Spotify o Apple Music, sin coste adicional. Google Play Music no ofrece la elegante interfaz de usuario de Spotify ni el genial Beats 1 Radio de Apple Music, pero su biblioteca de melodías es igual de amplia, y puedes aumentar la velocidad de bits de audio a 320 kbps (igual al máximo de Spotify y superior a la de Apple Music).
Todavía consideraría a Spotify el mejor servicio de streaming para la mayoría de la gente. Y YouTube no es perfecto: Los vídeos se borran todo el tiempo, por lo que guardo un documento de Word con todo mi material de EDM. Pero si eres un cazador de remezclas raro como yo, deberías considerar tus opciones.
Las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan las creencias de Digital Trends.

Recomendaciones de los editores